jueves, 30 de junio de 2011

DECLARACION DE LA ESPERANZA




Organizaciones y personas de El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México y Honduras convocadas y convocados en La Esperanza, Intibucá, Honduras, Centroamérica en esta fecha en que conmemoramos los dos años de lucha de la resistencia hondureña contra los golpistas, atendiendo el llamado hecho por el MUCA, el COFADEH, COPINH, OFRANEH, CEMH, Insurrección Autónoma, Artistas en Resistencia, el ERIC y la Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras, emitimos la presente Declaración:

Declaramos nuestro rechazo a la militarización de los pueblos del mundo, particularmente de los pueblos de las Américas, que significa la instalación de bases y estructuras militares y paramilitares, ejecución de financiamientos, marcos jurídicos y apoyos ideológicos que todos juntos cumplen el papel de gendarme de empresas que saquean los recursos de nuestro pueblo y de la Madre Tierra como el agua, la tierra, la minería, los bosques y las mismas poblaciones de sus territorios.

Declaramos que la criminalización de los movimientos y las luchas sociales de los pueblos se realizan a través de la represión con tortura, golpes, desaparición, asesinatos y violencia sexual y que son parte de las estrategias militares de la oligarquía y el imperialismo. Las cárceles son los espacios donde residen los hijos de las mujeres pobres, y esto es más grave aún en el caso de los y las emigrantes en Estados Unidos.

Declaramos nuestro repudio al retorno en muchos países, especialmente en Honduras, del servicio militar obligatorio como una forma de persecución a las juventudes, pues son ellas y ellos contra quienes se dirigen gran parte del odio militar.

Declaramos que la estrategia de militarización a la vez que genera enormes riquezas para los capos de la guerra genera mayor pobreza y violencia contra los pueblos, incluyendo el mismo pueblo norteamericano. Esta estrategia es la misma en todos los países por lo que la lucha es la misma en todos los pueblos.

Declaramos nuestro rechazo a las operaciones imperiales de guerra contra los pueblos del mundo en donde se asesina civiles, infancia y juventudes a quienes se les denomina daños colaterales.

Declaramos nuestro llamado a los movimientos sociales de Nuestroamérica a continuar la lucha contra la militarización, entendiendo que ésta cruza todos los ámbitos de nuestra vida.

Declaramos como hondureños y hondureñas que en este encuentro hemos compartido las agresiones sistemáticas y feroces contra campesinado, mujeres, población juvenil, diversidad sexual y pueblos indígenas y negros, que nuestra fuerza, organización y movilización no se debilita sino al contrario se fortalece pues nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Declaramos que la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para Honduras son vitales para que nuestra fuerza resistente se mantenga en pie y caminando a pesar de la muerte y la violencia que nos amenaza.

Este encuentro se propone:

-Fortalecer las campañas continentales y regionales contra las bases militares, todas las formas de ocupación y criminalización que ya existen.

-Fortalecer la solidaridad entre los pueblos a través de todos los mecanismos posibles, desde la incidencia en los gobiernos de UNASUR hasta la lucha en frentes regionales y acciones locales.

-Hacer una propuesta a la CELAC la prohibición de bases militares extranjeras como parte de la conformación de la organización.

-Mantener y promover el 28 de junio como día de rechazo a las bases militares

-Animar una enérgica campaña en contra de la amenaza que representa el servicio militar obligatorio en Honduras

-Recuperar el 3 de octubre como una fecha del pueblo de Honduras y no de las fuerzas armadas

-Realizar campañas mediáticas alternativas en nuestros medios comunitarios sobre los ejes de lucha contra la impunidad, por la memoria, a favor de la libertad de la juventud, por los derechos de las mujeres.

-Hacer campañas de boicot a productos chatarras y de golpistas por ser parte del proceso de ocupación ideológica de nuestros pueblos.

-Hacer una revolución de mente con la gente.

-Priorizar la acción artística y los encuentros como medios para potenciar la lucha y la resistencia a la cual no renunciamos.

-Apoyar los campamentos de observación de los derechos humanos en Honduras, iniciativa que lleva adelante el CICA y el COFADEH. www.campamentoshonduras.blogspot.com

Este encuentro se solidariza con los pueblos originarios que habitan la Moskitia hondureña, las comunidades Garífunas y Lencas, el movimiento campesino del Aguán y la comunidad de la diversidad sexual que han denunciado agresiones violentas sistemáticas en sus territorios.

Este encuentro agradece a los hermanos y hermanas del COPINH por su increíble esfuerzo de organización, logística y reflexiones que han hecho posible que nos podamos juntar, pensar y proponer los caminos de la lucha por la paz y la justicia. Reconocemos su inclaudicable lucha.

Nos convocamos como instancia nacional a dar seguimiento a las propuestas de este espacio el próximo día 21 de octubre en el Aguán.

Dado en La Esperanza, Intibucá, a 27 días del mes de junio del año 2011.

"QUIEREN CONTRARRESTAR EL PROYECTO POLITICO DE LA RESISTENCIA"




Giorgio Trucchi

Enrique Flores Lanza habla sobre la persecución contra la oposición, la violación del Acuerdo de Cartagena y las responsabilidades de Lobo


El ex ministro de la Presidencia de Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza, regresó al país junto con el ex presidente el 28 de mayo en el marco del Acuerdo de Cartagena. Se presentó espontáneamente en los juzgados para enfrentar las acusaciones de corrupción y malversación de fondos, presentadas por el Ministerio Público. Un juez le dictó arresto domiciliario y el pago de una fianza por 27 millones de lempiras (1.4 millones de dólares), con plazo de pago a treinta días que vence el próximo 15 de julio. Flores Lanza accedió a una entrevista en exclusiva con LINyM, para sentar su posición ante la que considera una estrategia para contrarrestar el proyecto político de la Resistencia.


¿Por qué considera que la decisión del juez Aguilar representa una violación del Acuerdo de Cartagena?


-Nosotros (los funcionarios del Gabinete de Zelaya) no pedimos impunidad, sino que venimos a Honduras con la frente en alto y con las manos limpias, a demostrar nuestra inocencia. Durante dos años, de manera cobarde, los medios de comunicación propiedad de los golpistas han hecho escarnio de nuestros nombres. Nosotros venimos a rendir cuentas.

El Acuerdo de Cartagena establece dos derechos para los funcionarios de Zelaya: que se nos permita defendernos en libertad y ejercer nuestros derechos políticos. Entramos en el marco del Acuerdo, nos presentamos voluntariamente a la justicia y ya se conoce lo que hicieron.

Hasta sabemos que la noche anterior a que se me impusieran estas arbitrarias medidas, hubo una reunión en el despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia en la que participaron varios políticos, incluyendo al presidente del Congreso Nacional, hombre de confianza de Porfirio Lobo.

Ahí se tomó la decisión de aplicar estas medidas inéditas y nunca vistas en Honduras. Los jueces que las ejecutaron son sicarios judiciales y cumplen órdenes de la oligarquía, que es la que en Honduras controla todo.


En los días pasados la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, habría dicho que el Acuerdo de Cartagena no cubre casos de corrupción. ¿Habló del tema con los miembros de la Comisión de Verificación que llegaron al país para analizar el estado de cumplimiento del Acuerdo?


-El jueves (23/6) me visitaron los miembros de la Comisión de Verificación. Les hice ver que era prematuro dar ese tipo de declaraciones antes de que los enviados pudieran darle algún tipo de información. El Acuerdo no habla de impunidad, sino que los funcionarios de Zelaya tienen el derecho a defenderse. Sólo eso es lo que estamos pidiendo que se cumpla.


¿Cuáles serían, entonces, los objetivos que están detrás de la que considera una maniobra judicial?


-Yo no soy nada más que una persona colocada en un momento histórico determinado. El FNRP y el mismo Manuel Zelaya entienden claramente cuál es el mensaje: contrarrestar nuestra propuesta para crear una fuerza política que termine con el bipartidismo en el país y que, durante los próximos 30 años, realice los cambios que este país necesita; su refundación.

La oligarquía no acepta este planteamiento y utiliza al sistema de justicia y los jueces como sicarios, para que se nos nieguen los derechos, garantías y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Cartagena.


¿Qué papel está jugando Porfirio Lobo? ¿Tiene poder y autonomía para cumplir el Acuerdo de Cartagena o son otros los actores que controlan la situación?


-Porfirio Lobo ha sido y sigue siendo parte de la estructura que dio el golpe de Estado y que sirve a la oligarquía para mantener el control de ese país. Aún y cuando él trate de disfrazar la cosa, todos sabemos que está coludido con el aparato que dio el golpe.


¿Tiene responsabilidad en la decisión que tomó el poder judicial?


-Es evidente que es una política de Estado, una persecución sistemática a la oposición. Mientras los responsables del golpe, de la persecución, de los crímenes de lesa humanidad gozan de total impunidad, las víctimas y los opositores al régimen sufrimos una persecución judicial con fines políticos.


Se ha denunciado una primera violación del Acuerdo de Cartagena por la persecución judicial en su contra. ¿La persistente violación de los derechos humanos podría ser una segunda violación de dicho Acuerdo?


-Muchas personas y periodistas me preguntan qué va a pasar dentro de 20 días y si voy a ir a prisión. Esa no es la pregunta. La pregunta es cuáles van a ser las consecuencias de este gesto. Va a quedar evidenciada la doble moral (del gobierno): por un lado firma el Acuerdo para regresar a la OEA y tener acceso al financiamiento de la cooperación internacional y por el otro, no está dispuesto a cumplir los compromisos.

Al final los países de la comunidad internacional le van a dar la razón a Ecuador, cuando nos dijo que no podíamos confiar en un régimen surgido de un golpe de Estado. A nivel interno va a polarizar las contradicciones y profundizar la polarización.


¿Pero podemos hablar de otra violación al Acuerdo de Cartagena?


-No hablamos de otra violación, sino que es algo que va a terminar con el proceso de reconciliación, que era el objetivo del Acuerdo de Cartagena. ¿Cómo podemos seguir confiando si hay una clara violación, falta de interés y de voluntad política para cumplir el Acuerdo?


¿De verdad esperaban algo diferente de sectores que ya, en diferentes ocasiones, han demostrado no cumplir con lo que firman y prometen?


-Sinceramente sabíamos que entrábamos a una situación adversa, pero no pensábamos que lo iban a hacer de una manera tan burda, grosera y tan violatoria de los más elementales principios de defensa para los ciudadanos. Tuvimos que asumir este riesgo porque era el momento histórico en el cual el presidente Zelaya iba a entrar al país, para asumir la conducción de esta lucha en la cual el pueblo hondureño ha demostrado ser heroico, exigiendo libertad y justicia.


¿Van a tener que ceder algo para que se acabe la represión? Es decir, ¿Estamos en medio de una negociación con los sectores golpistas?


-Con el presidente Zelaya hemos venido a contribuir a darle soluciones a esta crisis que se generó con el golpe. No obstante, nuestro compromiso es con el pueblo y no existirá ninguna negociación que vaya a afectar los intereses del pueblo hondureño.

Sabemos que nuestra propuesta política incomoda a varios sectores y que van a reaccionar, tanto de manera legal y pacífica como también de manera ilegitima y violenta. Estamos conscientes de eso y dispuestos a enfrentarlo.

ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LA MILITARIZACION, OCUPACION Y REPRESION EN HONDURAS

Los días 27 y 28 de junio 2011 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, con el objetivo de analizar el contexto de la militarización como una herramienta de dominación en Honduras y el resto de América Latina, y construir un plan de lucha articulado a nivel nacional e internacional, se realizó el Encuentro internacional contra la militarización, ocupación y represión en Honduras, que contó con la participación de decenas de miembros de organizaciones nacionales e internacionales.





LA MARCHA CONTRA LA MILITARIZACION

POLICIA DEL REGIMEN REPRIME A MANIFESTANTES FRENTE A BASE MILITAR SOTO CANO




Giorgio Trucchi

Nuevamente en Honduras la protesta social fue reprimida por las fuerzas represoras del Estado

Unas trescientas personas que manifestaban frente a la base militar norteamericana de Soto Cano (Palmerola), exigiendo el cese de la militarización en Honduras y en América Latina, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y golpes por un fuerte contingente de militares y policías.

"Nos estábamos desplazando hacia la entrada principal de la más grande base militar estadounidense en la región, cuando la policía nos atacó con gases. Hay varios compañeros golpeados", explicó Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Minutos después, el grupo de activistas nacionales e internacionales volvieron a tomarse la calle y continuaron con su protesta, que se enmarca en el Encuentro Internacional contra la militarización que se desarrolló en los días pasados en La Esperanza, Intibucá, Honduras.

"Estamos rodeados de militares y policías, sin embargo nuestra acción es pacífica y sólo queremos expresar nuestro rechazo al golpismo, al imperialismo y a la represión. Exigimos justicia, el fin de la impunidad y que no se apruebe la ley con la que los diputados pretenden reactivar el servicio militar obligatorio en el país", afirmó la dirigente indígena.

De acuerdo con Cáceres, la decisión de movilizarse frente a la base militar de Soto Cano en ocasión del segundo aniversario del golpe de Estado que en 2009 derrocó al gobierno legítimo de Manuel Zelaya, se debe a la exigencia de "hacer memoria del papel nefasto que ha tenido Estados Unidos durante más de cien años contra el pueblo hondureño".

"Estamos recordando que Estados Unidos ha jugando un papel fundamental en el golpe de Estado y que la militarización impulsada por ese gobierno imperial en toda América Latina y el Caribe, es parte de una estrategia de invasión, expropiación y saqueos de nuestros países.

Una vez más la protesta social está siendo reprimida y criminalizada y lo estamos denunciando ante el mundo", concluyó Cáceres.

(TOMADO DE ADITAL)

¿CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO?




Leonardo Boff
Teólogo, filósofo e escritor



Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.

La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.

La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.

Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.

Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.

La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.

Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.

Las calles de varios países europeos y árabes, los "indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.

Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas. (TOMADO DE ADITAL)

martes, 28 de junio de 2011

POSICION CON RESPECTO AL ESCENARIO ELECTORAL DEL FNRP



GRUPO SOCIALISTA MORAZANISTA

El retorno de Mel Zelaya parece cambiar el complejo escenario de la lucha política en el país. Pero, a pesar de la gran relevancia que la presencia del coordinador general del frente implica -pues él unifica y moviliza de manera impresionante a las masas populares- muchas condiciones, en esencia, permanecen iguales.
Un golpe de Estado militar fue perpetrado en 2009 en Honduras, y todo golpe de Estado rompe la institucionalidad de la nación que lo sufre. Otra estructura de poder, ilegítima y violenta, derrocó y reemplazó al gobierno de Zelaya, electo por el pueblo; esa estructura de poder golpista instauró como su representante a la dictadura michelettista, que impuso a fuerza de fusiles las elecciones de noviembre de ese año, sin supervisión internacional y sin convocar a una constituyente para restablecer el Estado de derecho.
Debido al rechazo del pueblo al golpe de Estado y a la brutal represión ejercida por la dictadura, el número de personas que acudieron a semejantes elecciones fue bajo, y no representa la voluntad soberana de la mayoría de la población. Así, la dictadura porfirista reemplazó a la dictadura michelettista como representante de la estructura de poder golpista. Desde entonces nada ha cambiado en lo que a esa estructura golpista y a la ilegitimidad de su régimen se refiere.
Después del golpe, ¿se restituyó al gobierno legítimamente electo por el pueblo? No.
¿La estructura de poder que se adueñó del Estado por la vía de la fuerza ha sido desmontada y el control nacional ha sido restituido a quienes lo detentaban con cierto grado de legitimidad antes del 28 de junio? Tampoco.
¿Han sido enjuiciados y castigados los responsables físicos e intelectuales de asaltar y derrocar al legítimo gobierno de la nación y masacrar a la población que protestaba? No. Al contrario, gobiernan el país.
¿Se ha restablecido el orden constitucional mediante una constituyente, desde su ruptura en 2009? No.
En esencia, ¿qué ha cambiado en materia del poder político desde junio de 2009 a la fecha? Nada. El gobierno depuesto, derrocado se quedó, las caras de la dictadura cambiaron, pero el grupo de poder que se adueñó del Estado sigue siendo el amo y señor de la nación.
El FNRP y otros sectores democráticos del pueblo hondureño no podían asistir a las grotescas elecciones de 2009, no podían fingir que nada había sucedido ni ser cómplices del golpe y de su blanqueo electoral. Y como en el fondo, nada ha cambiado en la situación política del país, tampoco pueden ir ahora a elecciones generales fingiendo amnesia y que no hubo un golpe de Estado.
Nuestro pueblo lleva dos años resistiendo a la dictadura. Ha sufrido la represión y el exterminio, y es de esperarse un recrudecimiento de la represión –que ya empieza a sentirse- como consecuencia del fortalecimiento diplomático, económico y militar del régimen golpista con su reingreso a la OEA.
El pueblo en resistencia se ha visto limitado por la falta de organización, de formación política y de cultura de lucha, por los errores de la conducción y su falta de audacia revolucionaria, la ausencia de un apoyo físico –no sólo diplomático- de parte del sector democrático internacional, las enormes desventajas de recursos con respecto al adversario, etc. Una serie de condiciones hostiles han estancado el avance de la lucha por conquistar una verdadera democracia. No hemos podido revertir el golpe de Estado, eso es cierto. La estructura de poder golpista se afianzó. Ellos superaron las condiciones tambaleantes que enfrentaron durante 2009 y han pasado a una etapa de consolidación y estabilización de su poder; han dado cátedra de cómo legalizar los golpes de Estado en el siglo XXI, a tal grado de ser legitimados voluntariosamente por las mismas víctimas; el golpismo ya respira con cierta tranquilidad, ya no corren el riesgo de ser derrocados y, con algunas dificultades menores, tienen el control de la nación entera.
¿Serán esos motivos válidos para claudicar, fingir amnesia histórica y acomodarnos ante un poder ilegítimo que parece que jamás podremos derrotar? El equipo de gobierno derrocado y la resistencia popular iniciamos exigiendo el desmontaje de la dictadura, la restitución del gobierno legítimo, el castigo para la cúpula golpista y la convocatoria inmediata de la Asamblea Popular Constituyente; luego, ante la falta de capacidad física para derrocar a la dictadura, las exigencias fueron bajando, a tal punto que podríamos terminar “normalizando” la vida política nacional, como si nada hubiera pasado.
¿Si no podemos con el enemigo, nos unimos a él, colaboramos con él y sacamos algún beneficio, ya que después de todo, “peor sería no conseguir nada”?
De ninguna manera. El FNRP es la vanguardia política y el referente moral de todo un pueblo que lucha por su libertad y por refundar la patria. No puede renunciar a los principios por conveniencias inmediatas, olvidarlo todo e irse a las elecciones tradicionales, como si nada hubiera pasado, como si la legalidad no hubiera sido rota, como si las actuales instituciones del Estado fueran totalmente limpias y legítimas. Eso sería un acto de hipocresía, de acomodamiento cobarde y de traición a la sangre sagrada de nuestro pueblo.
Con el ambiguo Acuerdo de Cartagena, la oligarquía golpista y su representante legal, el régimen de “Pepe”, aparentan abrir una estrecha vía de apertura democrática al pueblo. Lo más probable es que sea sólo una mascarada para esconder cuan cerrados e imposibles están los caminos hacia la democracia en Honduras y evitar así la insurrección popular, pero nuestro pueblo debe agotar hasta la más mínima posibilidad de cambio democrático para recuperar la libertad, el control de su tierra y de su destino.
Si el FNRP va a asumir la lucha electoral, proponemos:
1.- Que esa decisión (y cualquier otra cuestión trascendental con respecto al destino del frente y de la nación entera) sea sometida al análisis y al debate en el seno del frente y de los sectores democráticos del país. Que la decisión final sea tomada en la asamblea nacional del FNRP siguiendo procedimientos totalmente democráticos.
2.- En ese posible escenario, la institución política que represente al pueblo en resistencia en toda lucha electoral debe ser el FNRP o su brazo político propio. El frente sería en lo fundamental un partido de la clase trabajadora, los demás partidos no lo son. La participación electoral bajo la personería de otros partidos pondría el poder ganado por las inmensas masas resistentes en manos ajenas a la resistencia; la coalición de partidos generaría choques internos, pues cada grupo trataría de sumar para su partido antes que para el frente. Además, de esa forma estaríamos salvando de la extinción al agonizante partidismo tradicional. El frente unifica, los partidos dividen: todo el pueblo en resistencia y demás sectores políticos democráticos votarían por el FNRP, pero no todos votarían por otro partido, aunque esté representando a la resistencia.
3.- Si la asamblea se decide por la incursión del FNRP en la arena electoral como un partido político, esta participación deberá, por dignidad y por principios, ser orientada únicamente a ganar el plebiscito previo y a elegir los delegados del FNRP a la Asamblea Popular Constituyente, en donde el partido del pueblo debe alcanzar mayoría de escaños para garantizar la redacción e implementación de una Constitución verdaderamente progresista.

Un Gobierno del FNRP surgido de unas elecciones bajo la actual institucionalidad golpista sería el segundo régimen oportunista continuador del golpe de Estado. En esencia, ¿cuál sería su diferencia con respecto al régimen actual? Ninguna.
Jamás el FNRP debe sumarse al golpismo en las elecciones generales, como si no hubiera ocurrido un golpe de Estado, sin que el orden y la legitimidad institucionales hayan sido restaurados en una Asamblea Nacional Constituyente.
Entonces, bajo un nuevo marco legal, legítimo, progresista, justo y equitativo, el partido del pueblo podrá participar en las elecciones generales con miras a convertirse en el gobierno popular que nuestra patria necesita para transformar su destino.

(SPS, 10-06-2011)

sábado, 25 de junio de 2011

Padres de Isis Obed interponen denuncia contra Roberto Micheletti



Una denuncia por los delitos de Ejecuciones Extrajudiciales, Crímenes contra la Humanidad y otras violaciones graves de derechos humanos contra el dictador Roberto Micheletti, fue presentada en la Corte del Distrito Sur de Texas de los Estados Unidos, este jueves 23 de junio, según detalla un comunicado del Centro de Derechos Constitucionales (CCR), organización que interpuso la denuncia junto al COFADEH.
En un documento bajo el título "Padres de activista adolescente asesinado en Honduras después del golpe de Estado ilegal inician una denuncia contra Micheletti", el CCR señala que "Hoy, casi 2 años después del golpe de Estado en Honduras, el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) presentó una denuncia ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas en nombre de David Murillo y Silvia Mencías, padres de Isis Obed Murillo, asesinado por las fuerzas militares de Honduras durante una manifestación pacífica contra el golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009.
El acusado es Roberto Micheletti Baín, expresidente del Congreso Nacional de Honduras, presidente de facto de Honduras inmediatamente después del derrocamiento del expresidente Zelaya. La denuncia detalla ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución, muerte por negligencia y otras graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Honduras bajo la autoridad y/o la dirección de Micheletti.
“No quiero más derramamiento de sangre,” dijo Silvia Mencías, madre del adolescente asesinado. “No quiero que ninguna otra madre sufra como yo.”
“Yo era amigo de Isis Obed, su maestro y su padre. Hemos cargado con un viacrucis de dolor, pero el legado de Isis Obed –los principios con que le criamos– no desaparece de nuestra mente,” dijo David Murillo, padre de Isis Obed. “En la vida y en su trabajo con organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás.”

El 5 de julio 2009 el expesidente Zelaya intentó regresar a Honduras y reestablecer el gobierno que fue elegido democráticamente. Zelaya intentó viajar a Honduras por avión y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín en la capital de Tegucigalpa. Isis Murillo, un activista de 19 años de edad, y su familia se juntaron con miles de otras personas en contra del golpe de Estado, para participar en una reunión no violenta y pacífica para darle la bienvenida a casa y apoyar el restablecimiento del gobierno. Cuando el avión intentó y aterrizar, Isis Murillo fue herido de muerte por un disparo en la cabeza por militares hondureños y falleció unos momentos después.
“El asesinato de Isis Murillo fue cometido como parte de una grave campaña de represión por el gobierno de facto que siguió inmediatamente después del golpe de Estado,” dijo Pamela Spees, abogada del Centro de Derechos Constitucionales. “El hijo de nuestro cliente fue víctima de los ataques sistemáticos y la privación de los derechos fundamentales que sucedieron bajo el régimen ilegítimo de Micheletti.”
Subsiguiente al asesinato de Isis, el demandante y su familia fueron sometidos a vigilancia y hostigamiento por la policía y otras autoridades. Este hostigamiento se llevó a cabo en un contexto que abogados describen como una represión intensa y persecución política que empezaron bajo el régimen de Micheletti dirigida en contra del Frente Nacional de Resistencia Popular, que formó en oposición al golpe de Estado, y también en contra de periodistas y otros grupos en oposición.
"¿Cómo es posible el perdón si no hay investigación, sanción ni reparación -cuando hay impunidad?", dijo Bertha Oliva, Directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien presentó la demanda en conjunto con el Centro de Derechos Constitucionales. "Como miembros de familia de las personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas por razones políticas e ideológicas, sabemos muy bien que la reconciliación no se alcanza a través del perdón y el olvido de las atrocidades. Necesitamos la verdad y la justicia para movernos adelante."

miércoles, 22 de junio de 2011

Mel: Casa por cárcel a Enrique Flores Lanza viola Acuerdo de Cartagena

j

Junio de 2011 00:16


Por este medio, deseo expresar mi más absoluta solidaridad con el abogado Enrique Flores Lanza, quien se convierte en una nueva víctima del sistema de persecución político judicial en Honduras, se debilita la voluntad de reconciliación de la crisis que abate a nuestro país desde el Golpe de Estado Militar de junio de 2009.

Este nuevo acto de arbitrariedad VIOLA el acuerdo FIRMADO en CARTAGENA de INDIAS que manda que los ex funcionarios se defenderán en LIBERTAD.

A la comunidad internacional en general y a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, hacemos un llamado ante esta violación del mismo.

Pedimos la solidaridad para con nuestro compañero Flores Lanza, miembro de la Comisión POLÍTICA del FNRP.

Exigimos al gobierno de PORFIRIO LOBO que, en aras de la reconciliación que pregona, que detenga y resuelva esta NUEVA escalada de persecución.

Y hacemos un llamado a las bases de la resistencia y del Partido Liberal en resistencia para estar pendientes de una convocatoria a movilización para respaldar a nuestro compañero.

Hoy estamos más convencidos que nunca de que nos asiste la razón y no daremos ni un paso en falso en esta lucha del pueblo por su liberación.

Jose Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia
Ex Presidente de la República de Honduras-

PARADOJAS DEMOCRATICAS

Si el padre de la paradoja, el filósofo griego Zenón de Elea (489 a. C.), viviese en nuestro siglo y suelo, sin duda le impresionarían hasta el paroxismo algunos hechos absurdos ocurridos en este cotarro.
He aquí algunas de esas paradojas.
Si alguien del común roba energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las autoridades correspondientes lo multarán y le cobrarán hasta el último centavo adeudado. Pero si el infractor es de sangre árabe o pariente de Abraham o poderoso empresario del transporte interurbano, lo ensalzarán bautizándolo héroe de la patria o lo nombrarán canciller de la república.
Si un burócrata de extracción proletaria recibe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) mucho dinero (soborno) para remodelar su modesta oficina, ¨Pepe¨ y sus compinches lo despedirán por corrupto.
Trato diferente recibirá el funcionario que se deje robar una avioneta resguardada por efectivos militares en un hangar de la Fuerza Aérea Hondureña, si el susodicho es allegado del mismísimo ¨Pepe.¨
Es segurísimo de que la crónica deportiva de radio, televisión e impresa y la grey futbolpenca No. 12 al unísono, indignados, lo condenarán de traición a la patria, si como jugador balompédico, nacido en un morenal de Tela u oriundo de un barrio pobre de algún lado, hace caso omiso al llamado a filas del equipo de todos los tres personajes más vivos del fútbol nacional: un gordito ex vendedor de seguros, un ex monarca de Corruptonia y un prestigioso banquero manos de seda cuya banca azul se quedó con el dinero que las financieras, a vista y paciencia del Banco Central de Honduras (BCH), le robaron al pueblo luchador de esta patria.
Pero nadie lo llamará traidor si con ayuda de un extinto dirigente del equipo albo se roba los dineros del Proyecto Gol, o, convertido en coyote, introduce ilegales en tierras del Tío Sam, camuflados de futuras estrellas del fútbol internacional. Esos antecedentes indecentes, más bien, le servirán para que lo consideren el mejor calificado para dirigir como presidente o tesorero vitalicios las riendas del ente rector del fútbol local, FENAPUS (perdón, FENAFUTH).
Si un cura de origen guatemalteco y con rasgos indígenas marcha con su pueblo en defensa del bosque o en contra de un golpe de Estado (mientras el purpurado avala el derrame de sangre inocente en las calles) las autoridades de migración, policiales y de facto ordenarán su captura y el régimen lo deportará anulándole su carta de naturalización.
Pero nazca en el departamento No. 20 (Panamá) de Corruptonia, amenace con meterle fuego al Registro Nacional de las Personas (RNP) porque el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) no inscribe su candidatura, queme llantas e impida la libre circulación por las arterias principales de Tegucigolpe, el profesor y ex presidente del ¨Congrezoo¨ violará la Constitución de la República ordenando su inscripción, y el pueblo azul y colorado, solidario, votará en cascada o masivamente para otorgarle la primera magistratura.

NOVELA ANTIGOLPISTA




Meses antes de suscitarse el gople de Estado en Honduras, los devoradores de libros tuvimos el privilegio de disfrutar la lectura de Ficción hereje para lectores castos, una novela corta de un joven intelectual hondureño llamado Giovanni Rodríguez, quien se ríe hasta el delirio de cómo la feligresía protestante de hoy experimenta la fe embrutecedora o las doctrinas de hombres (moneda corriente) que circulan en los recintos y corazones del pueblo creyente.

El contenido de la novela trata de cuatro jóvenes rebeldes que, con iconoclasia e irreverencia, planifican el secuestro de un anodino pastor de nombre Satanael Aguilar. Ellos fracasan en dicho intento, y después huyen de su país en busca de nuevos ambientes.

Además del literario, el acierto de Rodríguez, como todo buen artista pendiente de su época, es ofrecernos, con ironía y sarcasmo, un vistazo de la realidad hondureña enclaustrada o atrapada en el dogmatismo ciego y la superstición religiosa, los mismos actores que salieron a las calles a abrirle camino al rompimiento abrupto del orden de derecho en junio de 2009.

A la par de la miopía dogmática, también campea un espíritu juguetón y libre, que se resiste a bajar la voz en estos tiempos faltos de razón y de auténtico liderazgo dentro y fuera de la congregación.